Presentación del libro “Dos siglos de economía argentina – Edición Bicentenario”

Buneos Aires, 23 de noviembre de 2010

Un equipo de investigadores dirigido por Orlando Ferreres reconstruyó en un libro de estadísticas 200 años de vida económica del país.

La presentación del Libro “Dos Siglos de Economía Argentina – Edición Bicentenario” se realizó el 23 de noviembre en el Salón Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio.

La obra, fruto de un trabajo colectivo realizado bajo la dirección de Orlando Ferreres, reúne más de 1400 series estadísticas, agrupadas en diversos ejes temáticos: Internacional; Organización política; Estadísticas sociales y demografía; Cuentas nacionales; Series de producción; Precios, salarios y ocupación; Sector público; Sector financiero; y Sector externo. En un anexo incluye una reseña de las crisis financieras mundiales desde 1618 hasta el presente, e información sobre acuerdos ambientales multilaterales.

El período de cobertura comprende desde los inicios de Argentina como nación, en 1810, hasta el presente. La Edición Bicentenario actualiza la edición previa del libro, de 2004, al incorporar datos de los años transcurridos desde entonces. También incluye nuevas series estadísticas de los años previos, como las referidas a los mercados bursátiles, los resultados electorales, y las cuentas públicas municipales, entre muchas otras.

Francisco Gismondi, economista y vicepresidente de la Fundación, fue el presentador del acto. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos R. de la Vega, quien se mostró complacido de poder realizar la presentación de tan importante obra que será motivo seguro de lectura e investigación sobre el pasado, el presente y el futuro económico de nuestro país.

Para ilustrar el contenido del libro y ejemplificar sus posibles usos, Ferreres presentó en forma de gráfico algunas de las estadísticas incluidas. También mostró el comportamiento de la inflación local, la dinámica del gasto público argentino como porcentaje del PIB y del grado de apertura de la economía nacional, entre otras importantes variables económicas. El economista, agradeció muy especialmente a los sponsors que hicieron posible la concreción del proyecto de investigación.

También estuvieron a cargo de la presentación del libro, Marta Barros, directora de la Fundación, quien dio detalles sobre los métodos utilizados para sortear las dificultades que planteó la tarea de recopilación de datos y Daniel Montamat, quien no dudó en calificar a la obra como una de las “joyas editoriales de la Argentina del siglo XXI”. Por su lado, Manuel Mora y Araujo, rector de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló el valor del libro para aquellos lectores ávidos de la precisión que dan los números.