Plan Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo

El crecimiento es una condición necesaria, si bien no suficiente, para lograr un desarrollo que amplíe las posibilidades de los individuos para ser productivos y creativos.

En la última década, el crecimiento se ha acelerado en la economía mundial y en un conjunto aún más amplio de países en desarrollo. Quizás por primera vez en la historia existe una posibilidad razonable de transformar la calidad de vida y las oportunidades creativas de gran parte de la humanidad. El objetivo del informe a desarrollar es aumentar la probabilidad de que esa posibilidad se convierta en realidad para la Argentina.

Será necesario establecer, con el mayor consenso posible, las políticas y estrategias que subyacen a un crecimiento económico y una reducción de la pobreza rápidos y sostenibles para Argentina, compatibles con un contexto mundial analizado a largo plazo.
La Fundación Norte y Sur está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para Argentina, el cual debe definir los objetivos básicos del país para el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta nuestras restricciones y el contexto mundial. Para ello se establecen las tareas previas indispensables, la nueva organización nacional y las reformas sectoriales, con parámetros de convergencia y control del sendero transitado hacia el cumplimiento del plan.

Etapas del plan:

• Diagnóstico y Diseño del plan Estratégico: partiendo de un diagnóstico de los problemas nacionales, los cuales se sintetizan en nuestra “Visión de País”, se han identificado áreas en que se estructura el Programa de Reformas Estructurales.
  • Diseño del Plan de Reformas Estructurales: El mismo contiene la identificación de los problemas nacionales por resolver en cada una de las áreas de estudio y tiene por objetivo la búsqueda y desarrollo de soluciones concretas para los mismos.
  • Formación de equipos especializados: capacitación de los equipos para EJECUTAR las soluciones propuestas e IMPLEMENTAR el Programa de Reformas.

En síntesis, para transformar en realidad la Visión de País se debe establecer:

qué hacer,

cómo hacerlo y

quién lo hará.

El diseño del Plan Estratégico implica repensar numerosos aspectos del quehacer nacional. Para facilitar la tarea se lo ha estructurado en áreas de acción:

• Organización Política
  • Política Económica